top of page

JOSÉ VILLALOBOS

CONTENIDO

Cuadernos de viaje

Es curioso, en los últimos años estuve yendo cada vez menos a Puebla (después de un par de décadas de ir casi cada semana), iba y volvía. Siempre que volvía de Puebla a Oaxaca, ya en la noche, en uno de los cuadernos empezaba a dibujar algo que me había impactado o provocado este viaje.
Viajé en las mañanas muy temprano, me agarró la noche en el camino, en los días de diciembre con esa luz tan particular, en los días de lluvia, en los días con mucho sol. Entonces empecé a tener muchos cuadernos con estos apuntes que no tenían ninguna intención de registrar nada, solamente la emoción.
Entonces me ponía un poco de pintura en la mano y y así, como si hiciera un gesto en papel, dibujaba trazos muy rápidos, muy espontáneos.
Un amigo me preguntó una vez que por qué no hacíamos un libro con los cuadernos, entonces armamos "Papeles de viento", y bueno, pues sí, puedo ojearlo y puedo ver que hay cosas ahí que me recuerdan todos estos viajes en todas las épocas del año. Es increíble, recorrí el camino tantas veces que un amigo me decía: "no, es que tu enfilas la Cherokee y la camioneta se va solita a Puebla".

OAXACA, MÉXICO

bottom of page